Dar el primer paso es lo más importante: ¡atrévete!
por Flora de Enjardínate
A más de alguno nos ha pasado que partimos con una pequeña y tímida planta, que lentamente enciende algo, como un instinto natural por lo verde, y nos invita a seguir. Esa pequeña planta, es el inicio de todo. Porque finalmente, cuando descubres el mundo de la jardinería, es un camino sin retorno.
Al inicio surgen demasiadas dudas, porque si bien la jardinería invita al relajo y a la conexión con la tierra, también es un proceso que nos enseña sobre el compromiso. Casi ninguna planta crecerá por arte de magia, ya que necesitan factores a su favor que logren entregar todo lo necesario para crecer.
Lo más importante es comenzar, con lo que se tenga a mano, da igual no tener buenas herramientas, grandes espacios o muchos conocimientos. Aquí lo importante es la intención de aprender y reutilizar, porque te aseguro que muchos envases vacíos funcionan perfectos como maceteros.
El tiempo irá perfeccionando nuestros conocimientos y materiales, pero en un inicio, la perseverancia y el cariño lo es todo. Suena un poco romántico, lo sabemos, pero es también realista. Jardinear es naturaleza viva, es darle una oportunidad a una semilla, un esqueje o una planta a mal traer. Y eso necesita de nuestra atención y cuidados, no por nada los jardines de muchos de nuestros abuelos eran hermosos, los cuidados son claves.
Nuestro primer consejo es: Comienza hoy. Porque siempre es tiempo de jardinear, y el resto se verá en el camino. Mejora tu suelo, consigue semillas, reutiliza lo que ande dando vueltas en tu casa, recoge esquejes de la calle y busca hacerlo crecer… todas las opciones son válidas a la hora de empezar. Lo importante, como en casi todo, es dar el primer paso y meter las manos a la tierra.
IMPORTANTE: Cada jardín es único, que nadie te diga lo contrario. Sea un sólo macetero, un balcón, una ventana o una gran huerta. Ese jardín es tuyo y te está esperando para comenzar. ¡Enjardínate hoy!